LA LIBERTAD ESCULPIDA CON MANOS DE MUJER.

Resultado de imagen de Edmonia LewisEdmonia Lewis(1844-1907)

Teresita Bautista Valles.

«No hay nada tan hermoso como el bosque libre: coger un pez cuando tienes hambre, cortar las ramas de un árbol, hacer un fuego para asarlo, y comerlo al aire libre, es el mayor de todos los lujos. No me quedaría una semana encerrada en las ciudades, si no fuera por mi pasión por el arte» Edmonia Lewis.

 

Existe el deseo por la libertad de hacer, de manifestar lo que nos habita, cada persona busca la salida hacia donde enfocar los sueños y construirlos de tal manera, que cuando se observen en el plano de lo real, podamos sentirnos satisfechos por lo logrado.

Edmonia Lewis (1844-1907) hija de padre negro y madre ojibwa (pueblo nativo de E.U.), desde su nacimiento su origen fue una situación que le acompañará toda su vida: ser mujer, negra, y artista, en tiempos en que para su grupo racial, el acceso al conocimiento no era fácil, y sí requería  demostrar constantemente que ese lugar se lo había ganado con su esfuerzo, y su habilidad para esculpir, y su gran amor al arte.

No es lo mismo que se impulse a alguien para ser artista, que serlo de ya, y encima demostrar que se tiene talento y sensibilidad para manifestar las ideas a través de técnicas escultóricas, y un gran compromiso con el entorno.

Edmonia no la tuvo fácil, aún estudiando en un colegio que se distinguía por aceptar estudiantes negros, (Orbelin College, Ohio.E.U.). pues un penoso incidente donde se le involucró, acusándola del envenenamiento de dos compañeros, le hizo escapar del lugar y trasladarse a Boston, no sin antes ser agredida físicamente, sin poder demostrar su inocencia ante  los señalamientos, el caso se cerró.

La independencia y la libertad quedó esculpida en su obra, que puede hallarse en Roma, donde posteriormente radicó y estableció su primer taller, y en el Reino Unido, donde falleció. Actualmente el Museo Smithsonian en Washington, tiene parte de su obra.

De su huella familiar materna, obtuvo mucha información espacial y cotidiana para esculpir en  mármol, la vida y costumbre de los nativos norteamericanos, así como los bustos  de Abraham Lincoln y Ulysses S. Grant.

En “La muerte de cleopatra”, escultura de una tonelada, se aprecia con detalle su plástica y manejo del espacio, pero también su concepción de la historia, y la captura de un momento que ya con anterioridad  fue motivo de pinturas, entre los artistas europeos.

Edmonia Lewis pagó el precio de ser mujer, artista, y  vivir exiliada en Europa, pues se sabe muy poco de su vida, aún cuando la investigadora del arte Regenia Perry se ha esforzado por recopilar el trabajo de los artistas afroamericanos.

La distinción de esta magnifica mujer, es que a pesar de todo, vivió en función del arte, y la percepción de la vida  entre los nativos Chippewa, tanto que prefería vivir en el campo, y pasar temporadas en la ciudad.

Ante todo la libertad y la independencia, a pesar del precio que pagó por ello. La lejanía de lo que más amaba: el paisaje de los bosques en Canada, Manitoba y lo que se sume.

La libertad y la independencia están en vilo en este momento, en un país, como  Estados Unidos, que ahora se debate entre la razón y la ausencia de ella, donde están aflorando, parece mentira, los grupos que en el pasado también pusieron en jaque al mundo allá por 1935, y que desencadenaron uno de los conflictos que marcó a varias generaciones y que definió el siglo XX.

Si Edmonia regresara de donde sea que se encuentre para observar cómo es el mundo del siglo XXI, seguro se decepcionaría, pues, las cosas no han cambiado mucho.

Resultado de imagen de Edmonia Lewis«Forever Free»

 

Imagen relacionada
Combate Indio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario