Cuando la mirada no basta…

Gustave_Courbet_-_Le_Désespéré
«El desesperado» Gustave Courbet (1845) óleo sobre lienzo. autorretrato de Courbet.

Tere Bautista Valles.

Acercarme al trabajo de G. Guerrero fue a través de un mediador: la red. Ha colaborado en este blog con su fotografía, principalmente desnudos. Pero no termina de sorprenderme, con su peculiar manera de comunicarse, porque eso es la fotografía también: comunica, expresa, construye realidades. En esta ocasión una fotografía suya movió la conversación, y saltaron los cuestionamientos respecto al trabajo del pintor francés Gustave Courbet, porque G, hizo un homenaje al polémico Courbet, y su “Origen del Mundo”. Dejó claro que nada de imágenes de su persona, lo suyo es la verdad del desnudo, la suave interpretación de la belleza, que para él es el culmen de la verdad humana: la unión de cuerpo y espíritu.

Eso me recuerda el sentido que los griegos otorgaban al desnudo, su intención siempre fue mejorarlo, para transmitir la armonía, la belleza, la humildad, la alineación  del impulso emocional de la comunicación de otra persona.

TBV: ¿Qué quisiste plasmar con la foto?

GG: Es para mí un acercamiento al misterio y a la imaginación. El espectador puede ver lo que está en su mente. Es como quien ve figuras en las nubes o en las paredes descascaradas.

Obviamente que en el trabajo creativo, a veces artístico, aunque no siempre llega ese nivel, hay una intención fundamental entre muchas. Busco provocar al que mira, al que observa. Provocar en el buen sentido: obtener una respuesta que no siempre puede ser inmediata. Muchas veces la reacción se nos aparece en la memoria tiempo después. Quizá eso sea lo mejor, porque quiere decir que se dejó una huella.

TBV:¿El desnudo es un vehículo de interpretación?

GG: pienso que si, para el que lo crea y para el que lo observa. Quien crea está frente a un acto subjetivo, propio, plasma su experiencia y sus anhelos. Es por eso que siempre se dice que una obra está incompleta sin el espectador. Al final del día ¿sabes? Todos somos vouyeristas: nos gusta mirar. De hecho, la vista es uno de los sentidos más importantes que tenemos.

¿A ti no te gusta mirar? ¿o te gusta que te miren?

TBV: claro, ambas cosas son inherentes en el ser humano. Cómo se llama esta foto que nos presentas?

GG: Se llama Sexturas, una palabra compuesta de texturas y sexo.

TBV: Acaso pensaste en la obra de Gustave Courbet “El origen del mundo” para hacer tu propia versión?

GG: Es un modesto homenaje, imagínate, se cumplieron 200 años de su nacimiento el año pasado y 150 años de aquella polémica obra.

TBV: cuando conociste la obra de Gustave Courbet, ¿qué pensaste cuando viste esa vulva expuesta?, me refiero a que la obra padeció censura, incluso hasta nuestros días.

GG:De alguna manera lo pienso como fundador del realismo como oposición al romanticismo y al clasicismo. Pero más que eso, me parece que es un símbolo de una ruptura.

TBV: Courbet era provocador y de izquierdas, sin duda una posición fuerte, desde el arte y las ideas.

GG: Resulta paradójico o incomprensible, que aún ahora su obra sea vista con escándalo. Me parece que es también incómodo por sus ideas. Como te decía: todo rupturista es un peligro para las buenas conciencias(con mala conciencia)

WA00F (4)
«el gran silencio» G. Guerrero

TBV: Tienes una serie fotográfica de piernas desnudas, el cuerpo femenino en tu trabajo siempre está presente, ¿Por qué?

GG: Me llama la atención y me preocupa que el cuerpo, sea femenino o masculino, siga siendo el gran tabú aún en nuestra época. Puedes ver exhibidas imágenes muy crueles de violencia sobre los cuerpos, pero la censura se ceba sobre la sensualidad y la sexualidad. Sin duda elijo lo femenino desde mi género, es una manera de poseer sin dañar. Pero también es un reconocimiento y una valoración de la belleza.

TBV: ¿porque se exhibe más la violencia hacia el cuerpo?, cuando lo sensual, erótico, refiere esa parte única de nuestra humanidad

GG: Me parece que en un mundo donde la violencia es el negocio-de los que hacen la guerra y de los que viven del crimen- la sensualidad, el amor, lo afectivo y bello, es incómodo. Diría que como Courbet, amar tu cuerpo y el cuerpo de otro, sin querer violentarlo es, rupturista.

«Vuelo detenido». G. Guerrero

TBV:¿Seguirás trabajando sobre el desnudo femenino?

GG: Me parece que siempre estará presente. Lo más cercano, nuestro cuerpo, es muchas veces lo más desconocido.

TBV: Alguna exposición a futuro? O sólo colaboraciones en la red?

GG: Sólo eventuales colaboraciones en la red. Soy poco de ser visto en persona.

TBV: ¿por qué insistes en el anonimato?

GG: Porque me parece que hay una enfermedad contemporánea de búsqueda frenética de la fama, la exposición personal, el ego mediático.

TBV: y tu prefieres el refugio del anonimato

GG: lo expresas bien: es un refugio frente al vértigo y la voracidad exhibicionista.

Y entonces coloca en la  pantalla su “Sextura” y ahí está de nuevo la inquietud de muchos, el eterno enigma, la sonrisa silenciosa de un poder complejo, aquello que debió inquietar a Courbet, y le llevó a mover muchas conciencias desde lo erótico, a lo moralista. Pero que bautizó con el nombre de “El origen del mundo” para referir el poder femenino inherente en la vida social, que ha creado instituciones sociales, espacios  de discusión y leyes sobre el cuerpo femenino, y esta parte siempre oculta, deseada, difícil de mirar, y hasta nuestros días en el museo de Orsay en Francia, donde se encuentra el cuadro de Gustave Courbet, los oficiales de arte refieren, que pocos son los que miran a profundidad el cuadro, pasan con discreción la mirada, sin detenerla demasiado. “Sextura” tiene el encanto de enfrentar al observador a un diálogo directo, sin apartar la mirada.

Camino de texturas, silencios, y de imaginación, de escozor, de lo que el lector quiera construir en sus anhelos.

Deja un comentario